Icono teléfono91 448 37 65

ORO

Historia

La historia del oro es tan rica y compleja como el propio metal.

Se han luchado guerras por el y también se ha declarado amor con él. Jeroglíficos del antiguo Egipto comparan el brillo del oro con el del sol, los astrónomos modernos usan espejos recubiertos con oro para capturar imágenes de los cielos.

En 325 aC los griegos buscaron oro desde Gibraltar hasta Asia Menor. En 1848 DC, John Marshall, encontró pepitas de oro, durante la construcción de un aserradero cerca de Sacramento y así se desencadenó la fiebre del oro en California.

Mantenido de forma segura en las arcas nacionales como activo de reserva, el oro tiene una lógica irrefutable. Liberado de las tumbas de los faraones y emperadores por igual, el oro tiene una magia innegable.

A pesar de sus propiedades sin igual, el oro es un material inerte. Así que la historia del oro es en gran medida la historia de la civilización. Éstos son algunos de los puntos en el tiempo en los que se hizo historia.

c. 3600 a.C.La primera Fundición de oro

Los Orfebres Egipcios Llevaron a cabo la primera fusión de los minerales con el fin de separar los metales en el interior. Ellos usaron sopletes de arcilla resistente al fuego para calentar el horno de fundición.

2600 a. C. Joyas de oro Temprana

Orfebres de la antigua Mesopotamia (actual Irak) crearon una de las primeras piezas de joyería de oro, un tocado de lapislázuli y cornalina con colgantes de oro con forma de hoja de sauce.

1200-1500 a.C. Los avances en la joyería

Los Artesanos desarrollaron la técnica de fundición de joyería a la cera perdida. El proceso permite mejorar la dureza y la variación de color que a su vez amplía el mercado para los productos de oro.

1223 a.C. Creación de la máscara funeraria de Tutankamón

Reconocido en todo el mundo, la máscara funeraria de Tutankamón es un triunfo de la artesanía de oro del mundo antiguo.

950 a.C. Salomón construye el templo de oro

La Reina de Saba de Yemen se presentó ante el rey Salomón de Israel, con 2.500 kilos de oro, con lo que el contenido de su tesoro aumentó a 5.700 kilos. Salomón utilizÓ parte de sus propiedades para la construcción de su famoso templo, que al parecer cubrió de oro.

600 a.C. Primera odontología practicada en oro

Los etruscos implementaron las protesis de dientes de oro. Es bio-compatible, maleable y resistente a la corrosión por lo que hacen al oro valioso para aplicaciones dentales.

564 a.C. Primera moneda de oro internacional

El rey Creso desarrolló técnicas de oro refinado mejoradas, que le permitieron acuñar la primera moneda de oro estandarizado del mundo. Su contenido uniforme de oro permite ser universalmente reconocido y comercializado con confianza.

300 Primeras nanopartículas de oro

Los romanos utilizaron el oro para el color de la Copa de Licurgo, polvo de oro en el vidrio de fusión que se difunde a través de nanopartículas de oro que luego refractan la luz, dando al vidrio una luz roja luminosa.

1300 Contrastes con la práctica establecida

El primer sistema de acuñación, para controlar y garantizar la calidad de los metales preciosos, se establece en el Goldsmith's Hall en Londres. Donde se encuenta la oficina de análisis hoy en día.

1370 Comienza la Gran Hambruna de lingotes

Durante los años 1370-1420, varias minas importantes de toda Europa se habían agotado completamente. La minería y la producción de oro disminuye considerablemente en toda la región en un perIodo conocido como 'La Gran Hambruna de lingotes’.

1422 Venecia año récord

La Casa de la Moneda de Venecia logró un récord de 1,2 millones de ducados de oro con 4.26 toneladas métricas de oro de África y Asia Central. Estas pequeñas monedas tomaron gran popularidad.

1511 Fernando da rienda suelta a fuerza de invasión

El rey Fernando de España proclama: "¡Conseguir el oro a toda costa, conseguir el oro!", que produjo el lanzamiento de expediciones sin precedentes para las Américas. años más tarde los imperios inca y azteca serían prácticamente destruidos por los conquistadores españoles.

1717 Reino Unido estandariza el oro

Gran Bretaña crea un estándar de facto de oro puro, ya que el gobierno vincula la moneda de oro a un tipo de interés fijo (se establece un precio de acuñación de los 77 chelines, diez centavos y medio por onza de oro).

1803 Primera práctica de electrochapado en oro

El experimento por primera vez en galvanoplastia se lleva a cabo por el Profesor Luigi Brugnatelli en la Universidad de Pavía. La galvanoplastia en Oro garantiza la conductividad mejorada, esencial para muchas tecnologías del siglo 21.

1848 Comienza la fiebre del oro en California

John Marshall descubre escamas de oro, durante la construcción de un aserradero cerca de Sacramento, California. La fiebre del oro más grande de todos los tiempos TRAJO 40.000 buscadores de ORO de todo el mundo a California.

1885 En Sudáfrica comienza la fiebre del oro

Durante la excavación de piedras para construir una casa, EL minero australiano George Harrison encuentra mineral de oro en la granja de Langlaagte cerca de Johannesburgo. Muchos mineros acuden a la región. Sudáfrica se convertirá en la fuente del 40% del oro del mundo.

1885 El primer huevo de Pascua de Fabergé

Carl Fabergé hace su primer huevo de pascua de oro para el Zar Alejandro III. Llamado huevo de gallina, fue comisionado como un regalo del zar a su esposa, la emperatriz Maria Fedorovna, a partir de entonces fue una tradición que duraría hasta 1917.

1870-1900 Aprobación del patrón oro

Todos los grandes países como China cambiaron al patrón oro, vinculando sus monedas al oro. La práctica de bimetalismo se abandona.

1933 Roosevelt suspende el oro

El presidente Roosevelt EE.UU. suspende la convertibilidad en dólares a oro (oro en dólares de los EE.UU. 20.67/oz). La exportación de todas las operaciones con ORO, y la explotación de oro por los particulares, fue prohibida. La proclamación presidencial hace al dólar convertible de nuevo en enero de 1934 a un nuevo precio de 35 dólares por onza troy.

1939 La Segunda Guerra Mundial cierra el mercado del oro

El mercado del oro en Londres, cerró tanto en el estallido de la guerra, así como en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El mundo después volvería a un sistema fijo de tipos de cambio, esta vez con las monedas fijadas al dólar y al convertible del dólar en el oro.

1944 Conferencia de Bretton Woods

La conferencia de Bretton Woods, sienta las bases del sistema monetario de la posguerra. El dólar de EE.UU. equivalia a $ 35 = 1 oz de oro. las Otras monedas se fijaron en términos del dólar de EE.UU., formando así un Gold Exchange Standard.

1961 los primeros microchips de oro

Se utilizan alambres de oro en los microchips diseñados en los Laboratorios Bell en los EE.UU.. Hoy en día, literalmente, miles de millones de chips se unen de esta manera todos los años, es indispensable en el control de todo tipo de aparatos eléctricos.

1961 el Primer oro en el espacio

En el primer vuelo espacial tripulado se usó el oro para proteger instrumentos sensibles a la radiación. En 1980, 41kgs de oro estaban incluidos en la construcción del transbordador espacial a través de las aleaciones de soldadura, fabricación de pilas de combustible y los contactos eléctricos.

1967 El primer Krugerrand Sudáfrica

El Krugerrand se introduce en 1967, como un vehículo para la propiedad privada de oro.

1971 la ventana del oro cerrada

El sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods llega a su fin con el presidente Nixon "se cierra la ventana del oro", lo que supuso la suspensión de la convertibilidad dólar con el oro. El mundo entra en su sistema actual de tipos de cambio flotantes.

1985 el primer tratamiento para la artritis basado en el oro

Las gigantes farmacéuticas, SmithKline and francés, desarrolla la auranofina, un medicamento basado en el oro para el tratamiento de la artritis reumatoide. El fármaco recibe la aprobación regulatoria y sale a la venta por primera vez.

1999 El Primer Banco Central de Oro

El First Central Bank Gold Agreement (CBGA) está de acuerdo. 15 bancos centrales europeos declaran que el oro seguirá siendo un elemento importante de sus reservas y colectivamente limita las ventas de oro a 400 toneladas por año para los próximos cinco años.

2001 El oro utilizado en la cirugía de corazón

Boston Scientific comercializa el primer stent chapado en oro (Niroyal) utilizados en la cirugía de corazón. se Inserta dentro de las grandes arterias y venas. los stents actuan como andamio, abriendo los vasos sanguíneos para permitir el flujo adecuado.

2003 K-oro puesto en marcha en China

El Consejo Mundial del Oro crea un segmento de mercado completamente nuevo con el lanzamiento de K-oro. Las joyas, en oro predominantemente blanco y amarillo, toman su inspiración de diseño italiano.

2004 Lanzamiento de Acciones de Oro (SPDR ®)

El mercado se transforma en una forma innovadora, segura y sencilla de acceder al mercado del oro. Seis años más tarde SPDR ® supera los 55 mil millones $ en activos bajo gestión.

2009 Los bancos centrales vuelven a comprar oro

En el segundo trimestre del año, los bancos centrales convierten colectivamente en compradores netos del oro por primera vez en dos décadas. Esto refleja una combinación para reducir las ventas de los bancos europeos y hacer crecer las compras por los países del mercado emergente.

2010 El precio del oro supera niveles históricos

Números

Éstas son algunas de las estadísticas más extraordinarias que el oro ha acumulado a través de los siglos y en todo el mundo.

  • El número atómico del oro es 79, lo que significa que hay 79 protones en el núcleo de cada átomo de oro.
  • Los 40.000 mineros que se unieron a la fiebre del oro de California en 1849 fueron llamados "49's". pero sólo unos pocos se hicieron ricos.
  • Una onza de oro se puede estirar una longitud de 80 kilometros, el cable resultante sería de sólo cinco micras de ancho.
  • 7,2 millones – es el número de vueltas que daria todo el oro existente en el mundo, convertido en el alambre de 5 micras, alrededor del planeta.
  • Una onza de oro puro podría ser laminada en una sola hoja de nueve metros cuadrados.
  • El Oro se funde a 1.064 grados centígrados...
  • ... y hierve a 2.808 grados centígrados.
  • 165.000 Es el número total de toneladas de oro extraído desde el inicio de la civilización...
  • ... que encaja en una caja de 20 metros cúbicos...
  • Más del 90 por ciento del oro del mundo ha sido explotado desde la fiebre del oro de California.
  • 100 millones de personas en todo el mundo dependen de la minería de oro para su sustento.
  • 31,103 es el número de gramos en una onza troy de oro.
  • 400 es el número de onzas troy de oro en un "Bar London Good Delivery".
  • Julio César dio doscientas monedas de oro a cada uno de sus soldados como botín de guerra en la derrota de la Galia.
  • Fort Knox tiene 4.600 toneladas de oro.
  • Y la Reserva Federal de los EE.UU. tiene 6.200.
  • La temperatura del cuerpo humano es de 37 grados centígrados. Debido a la conductividad del oro, joyas de oro toman rápidamente la temperatura de su cuerpo, convirtiéndose en parte de ti.
  • Es más raro encontrar una pepita de oro de una onza de oro que un diamante de cinco quilates
  • 60 es el porcentaje de oro extraido que se convierte en joyas.
  • El precio del oro aumento un 394% de diciembre 2000-octubre 2010.
  • 750 es el número de partes por mil de oro puro en oro de 18 quilates.
  • En el 95 a. C., el emperador chino Wu Hsiao acuñó una moneda de oro conmemorativa para celebrar el avistamiento de un unicornio.
  • Howard Carter, hizo su famosa "brecha muy pequeña de la esquina superior izquierda de la puerta" para revelar la primera visión de la tumba de Tutankamon, el 26 de noviembre de 1922.
  • Incluso a sólo 10 partes de oro por billones, los océanos del mundo se estima que tienen capacidad para 15.000 toneladas de oro.
  • La pepita de oro más grande pesaba 2,316 oz troy cuando se encontró en Moliagul en Australia en 1969. Fue llamada "Welcome Stranger".
  • Los miembros del Consejo Mundial del Oro en conjunto representan alrededor del 60% de toda la actividad minera empresarial.
  • 35 es el número de veces de oro ha alcanzado un nuevo máximo en 2010.

Mercado

Oferta y demanda

El oro es raro. Hoy en día hay 165.000 toneladas métricas de reservas en existencias sobre la tierra. Si cada onza de este oro se colocara una junto a la otra, el cubo resultante de oro puro sólo mediría 20 metros.

La demanda de este producto natural precioso y finito ocurre en muchas geografías y sectores. Alrededor del 60% del oro se convierte en joyas, en la India y China con su creciente poder económico están a la vanguardia de consumo. En el Este de Asia, en la India y en el Medio Oriente, el oro tiene un gran alcance cultural, lo que representa aproximadamente el 70% de las joyas de oro del mundo en 2009.

Pero la joyería sólo es una fuente de la demanda, la inversión, las reservas del banco central y el sector de la tecnología son importantes. Cada uno es impulsado por una dinámica diferente.

En la creación de la oferta, las empresas de extracción de oro operan en todos los continentes del globo. Más allá de la producción minera, el reciclaje representa alrededor de un tercio de la totalidad de la oferta actual. Además, los bancos centrales también pueden contribuir a la oferta en caso de que vendan parte de sus reservas de oro. Cabe señalar que después de 18 años como vendedores netos, los bancos centrales están siendo ahora compradores netos, haciendo no sólo una disminución significativa de la oferta, sino un aumento correspondiente y simultáneo de la demanda.

Mercados del oro

Existen cinco mercados principales de oro en el mundo, son los de Nueva York, Londres, Zurich, Hong Kong y Sydney.

A veces se confunde el London Bullion Market con el London Metal Exchange pero son mercados con intereses distintos. El London Bullion Market solo se dedica al comercio de oro mientras que el London Metal Exchange también trata otros metales.

El precio del oro mundial se fija dos veces al día en Londres. Un grupo de banqueros se reúne y deciden cual será el precio del oro en el momento exacto en el que lo deciden. Lógicamente el precio del oro va fluctuando cada hora a partir de ese momento. La razón por la cual se fija el precio del oro es para estabilizar el mercado y así darles una referencia estable a los bancos que lo necesitan para poder operar. Dicho precio, una vez decretado, funciona como una referencia directiva para el día. El precio del oro se fija en libras esterlinas y de ahí se convierte, para cada mercado, en la divisa de su país respectivo. De forma general, el precio del oro, a través del mundo, se calcula en dólares estadounidenses o en euros.

Cada mercado del oro tiene su propio horario dependiendo de su zona horaria lo cual implica que el mercado del oro esté abierto prácticamente las 24 horas del día. El precio del oro fluctúa según la influencia de varios factores. Algunos de estos factores son: el valor de las divisas, sobre todo el dólar estadounidense, el precio de otras materias primas, el precio del petróleo, la situación económica y cambios en el mundo entero de importancia global como guerras e inclusive catástrofes naturales (terremotos y tsunamis).

La mayor influencia es la percepción del valor del oro respecto a la divisa de un país. Cada día cientos de investigadores escriben informes sobre lo que puede pasar en el mercado del oro. Subir, bajar o permanecer estable. Nadie puede predecir con exactitud como va a reaccionar el mercado del oro pero a lo largo del tiempo se puede observar que históricamente el valor del oro siempre ha aumentado. Siempre que existan factores como la inflación, el intercambio de divisas y la fluctuación económica se podrá decir con bastante certeza que el oro seguirá esta tendencia incremental que viene siguiendo desde hace 100 años. Aún así, es difícil decidir cuando comprar, vender o simplemente mantener su posición en el mercado del oro.

Algunos se preguntarán ¿qué tipo de oro debería comprar? Las opciones posibles son las monedas de oro, los lingotes de oro, las acciones de empresas mineras o los ETF. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Las monedas y las barras de oro generalmente convienen a las personas que quieren acumular su valor de inversión a largo plazo.

Las acciones en empresas mineras de oro son mucho más fáciles de comprar o vender a corto plazo (a diario e incluso cada hora), al igual que fondos de mercado (ETF). La compra y venta de acciones de empresas mineras es más imprevisible y se hace a través de brokers, bancos o fondos de inversión.

La historia de precios del oro

La ciudad de Londres se convirtió en un centro de comercio de metales en el siglo XVII. Es ampliamente considerado como la cuna oficial del precio del oro.

A principios de siglo 18, la posición de Londres como centro del comercio internacional de oro estaba segura, con la mayor parte del oro mundial encontrando su camino a través de la ciudad.

En 1717, Sir Isaac Newton, entonces maestro de la Casa de la Moneda, fijó el (£ 4.25) por onza troy. Este nivel se mantuvo prácticamente sin cambios durante los siguientes doscientos años.

Durante el siglo 19, otras naciones se convirtieron en participantes importantes del mercado del oro. La fiebre del oro de California, junto con los descubrimientos en Australia y Sudáfrica, provocaron un aumento significativo de la oferta mundial - y la aparición de un comercio de oro que trató de evitar Londres.

A finales de 1800, varios países habian adoptado oficialmente el patrón oro, lo que hizo a Londres perder parte de su autoridad como "centro" de oro del mundo. El Banco de Inglaterra quiso regresar a la vanguardia de la actividad de comercio mundial de oro.

En 1919 el Banco de Inglaterra firmó un acuerdo con siete empresas mineras de Sudáfrica para enviar su oro a Londres para su refinación. Estas empresas mineras acordaron vender la totalidad de su oro a través de la banca de NM Rothschild, con el precio acordado por cinco miembros. La fijación de Londres fue establecida asi.

En el mercado actual, el comercio en diversos índices bursátiles - tanto de oro físico y los derivados de oro - determina el precio del oro al día. Esta corrección se establece dos veces al día a las 10am y las 3pm. En 1968 NM Rothschild presentó la última solución para que coincidiera con la apertura de los mercados de EE.UU.. Este precio es ahora considerado como el más importante de los dos.

Aunque el proceso mediante el cual se acuerda la revisión apenas ha cambiado desde su inicio, ninguno de los bancos miembros originales permanecen. Rothschild fue el último en salir, renunciando a la presidencia en 2004.

Los miembros actuales son el Banco de Nueva Escocia-Escocia Mocatta, Barclays Bank, Deutsche Bank, HSBC Bank USA, y Société Générale, con una presidencia anual rotativa. EXISTE UNA corrección de los informes el precio del oro en tres monedas: dólares de los EE.UU., libras esterlinas y euros, por onza troy.

Dada la importancia de los mercados de EE.UU. y el dólar como moneda de reserva del mundo, los comerciantes citan el precio en dólares EE.UU..

Lingote de oro de 400 onzas London Good Delivery

El lingote de oro de 400 onzas London Good Delivery es el lingote más importante del mundo. En Londres, el mercado opera con los lingotes de oro de 400 onzas London Good Delivery, pero también se negocian en los mercados internacionales del Mercado de oro según los estándares de la London Bullion Market Association (LBMA). Normalmente se denominan lingotes de 400 onzas o lingotes de 12 kilos y medio. El peso de un lingote de oro Good Delivery está establecido entre 350 y 430 onzas troy. Por lo general, las refinerías no indican el peso de los lingotes de oro de 400 onzas Good Delivery. El contenido mínimo en oro fino es de 99,5%.

La superficie superior de un lingote de 400 onzas (su cara más grande) viene con el nombre del fabricante, el peso y la pureza del metal.

Los lingotes de oro de 400 onzas que salen en las películas son falsos y los auténticos no tienen ese terminado pulido que se idealiza en las películas. Los lingotes son tan frágiles que su superficie puede ser rascada, o aplastada en sus esquinas. También se puede observar marcas cuando se apilan unos sobre otros.

Todos los lingotes que se negocian en el mercado de Londres deben tener una pureza de 99.5%, con una forma regular rectangular y un peso de 400 onzas, deben estar marcados con el contenido exacto del metal, tienen que ser manufacturados por un pequeño grupo de refinadores auditados, y son aceptados para su custodia por un pequeño grupo de bóvedas de seguridad.

Estos lingotes de oro representan la forma más barata de negociar con este metal, pero esta forma de negociar no es accesible para inversores privados debido a que las barras son muy caras y las bóvedas que las custodian no atienden al público en general.

Los fundadores del Gold Fixing

Mocatta fue fundada en 1671 por Moisés Mocatta, que fue corredor para el Banco de Inglaterra y la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVIII. La empresa se convirtió en Mocatta Goldsmid en 1779 y siempre estuvo dirigida por un miembro de la familia Mocatta o Goldsmid hasta 1957. Fue entonces cuando la empresa la adquirió Hambros Bank. En 1973, el Standard Chartered Bank asumió el control. Y, en 1997 la vendió al Bank of Nova Scotia. Scotia-Mocatta es ahora la división de banca global de metales preciosos del Bank of Nova Scotia.

Los comienzos de Sharps Pixley se remontan al siglo XVIII. Comenzaron como comerciantes de pieles y perlas. Se les conocía con el nombre de Sharps and Wilkins. En 1811 empezaron con el corretaje de oro. Stewart Pixley, empleado de alto nivel en la oficina de cajeros en el Banco de Inglaterra, fundó Pixley y Abell en 1852. Los dos corredores se fusionaron como Sharps Pixley en 1957. Más tarde se convirtió en una subsidiaria del banco de negocios Kleinwort Benso.n Sharps fue adquirida por la Deutsche Bank, en 1993. El nombre de Sharps se eliminó para integrarse bajo la denominación Deutsche Bank.

Los orígenes de NM Rothschild and Sons son del siglo 18, cuando Nathan Mayer Rothschild estableció su banco en Londres, dedicándose al comercio de metales preciosos. Rothschild compró, en 1853, la Refinería del Royal Mint de Inglaterra. De esta manera podía controlar la mayor parte del oro proveniente de Australia. Mantuvo este control hasta el cierre en 1968. La primera fijación del precio del oro se llevó a cabo en las instalaciones de Rothschild el 12 de septiembre de 1919. En abril de 2004 abandonó el Gold Fixing. Le sustituyó el Barklays Bank.

Johnson Matthey comenzó, en 1817, como refinador de oro en Hatton Garden, Londres. Aunque, ya en la década de 1750, la familia Johnson era conocida por ser ensayadores de metales preciosos. En 1852 fueron nombrados ensayadores y refinadores oficiales del Banco de Inglaterra. Tuvieron un asiento en el London Gold Fixing desde 1919 hasta 1985. En la actualidad controlan refinerías de oro en Australia, Canadá, Hong Kong, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Samuel Montagu comenzó como corredor de oro en Londres en 1853. Posteriormente se convirtió en un banco comercial. Su informe anual sobre el oro empezó a publicarse en 1911. Hasta la década de 1990 se mantuvo como la única fuente de información del mercado. En 1985 pasó a formar parte de Midland Montagu, el brazo de banca internacional de HSBC. Midland Bank cambió su nombre a HSBC Bank en 1999.

Los actuales miembros del London Gold Fixing

En la actualidad, los cinco miembros del London Gold Fixing, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association, son:

  • Scotia-Mocatta – sucesor de Mocatta and Goldsmid y parte del Bank of Nova Scotia.
  • Barclays Capital – reemplazó a N M Rothschild and Sons cuando estos se retiraron del Gold Fixing en abril 2004.
  • Deutsche Bank – ocupa una de las 5 plazas del London Gold Fixing desde que, en 1993, adquirió Sharps Pixley.
  • HSBC – es el propietario de Samuel Montagu and Co.
  • Société Générale – sustituyó a Johnson Matthey como el quinto miembro de la ‘London Gold Fixing Association’.